Ordino, una villa andorrana de altura
Situada a 1.298 metros de altura, y rodeada por altas cumbres, la parroquia andorrana de Ordino es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y de las actividades y deportes en contacto con ella.
Fuente de la imagen: Luis Miguel Bugallo Sánchez
Situada en el noroeste del Principado de Andorra, Ordino es una bonita localidad de montaña. Se encuentra a casi 1.330 metros de altitud, y cuenta con una población de poco más de 3.000 habitantes. A su término municipal pertenecen las poblaciones de Ansalonga, Arans, La Cortinada, Llorts, Sornàs, El Serrat y Segudet.
En esta población andorrana se hallan algunas alturas reseñables, como el pico de Casamanya, de 2.739 metros, o el pico de la Font Blanca, de 2.903 metros y uno de los más altos de Andorra.
La población disfruta un alto porcentaje de días soleados, hasta 300 al año, y una buena época para visitar esta zona es de diciembre a abril, para poder realizar todo tipo de deportes de invierno. El resto del año es también un buen destino por su magnífica oferta cultural, de ocio y de naturaleza.
Fuente de la imagen: Joan Simon
Qué ver en Ordino
Tanto en Ordino como en sus alrededores encontraremos interesantes lugares que descubrir, como la Ruta del Hierro, que permite conocer la importancia del trabajo de la siderurgia en Andorra entre los siglos XVII y XIX; la Ruta del Agua, un bello recorrido natural en el que se pueden contemplar diversas fuentes de aguas frescas y con propiedades beneficiosas para la salud, o la Ruta del Románico, un paseo por el legado románico de Andorra.
En la misma parroquia acercarte a ver la Iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià y la Iglesia de Santa Bàrbara; la Casa Rossell, de 1780; el Puente Románico; el Museo Casa de Areny – Plandolit, que acoge objetos de los siglos XVIII y XIX, o el curioso Museo Postal, donde conocer la evolución histórica del correo en Andorra.
Fuente de la imagen: Fotopaises
Qué comer en Ordino
En los restaurantes locales predomina la cocina andorrana, cuyos platos más típicos son las rostes con miel, unas lonchas de cerdo agridulces; los caracoles a la llauna o guisados; las costillas a la llosa, que se fríen con manteca de cerdo y se aliñan con ajo; las costillas de buey; el civet de jabalí o de liebre; la carn d’olla andorrana; la perdiz a la vinagreta o el trinxat.
Los pescados también están presentes en la gastronomía andorrana, como la trucha de río, el bacalao, la merluza, el salmón o la arengada, una sardina prensada y adobada con salmuera.
Fuente de la imagen: NieveAventura
Recursos turísticos de Ordino
Ordino posee una fantástica oferta de naturaleza, repleta de bellos lugares, como el Parque Natural de La Vall, cuyos caminos son perfectos para practicar el senderismo. La cercana estación de Vallnord facilita la práctica de los deportes de invierno, como el esquí. Otras actividades que se pueden realizar durante el resto del año son el ciclismo, la hípica, el golf, los paseos en quad o la pesca.
El calendario de eventos local incluye la Fiesta del Corpus, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección; las Caremelles, el lunes de Pascua; el Tió, el 24 de diciembre; el Lunes de Carnaval, con el tradicional Robo de Ollas; el Roser de Ordino, el primer fin de semana de julio; el buner (gaitero) de Ordino, la segunda semana de agosto, o Sant Pere y la fiesta de El Serrat, el 29 de junio.