Estaciones de esquí en Andorra

Belén Valdehita

Andorra posee más de 300 kilómetros de pistas de esquí, repartidas por cuatro estupendas estaciones: Grandvalira, Vallnord, Naturlàndia y Parador Canaro. No hay duda de que es un autentico paraíso para los deportes de invierno y para mucho más.

Estación de Esquí de Granvalira

Rodeados por un entorno natural de gran belleza, podremos practicar el esquí, el snowboard, el esquí de fondo, el randonee, el telemark o el halfpie, entre otras posibilidades. La nieve andorrana es de gran calidad, y todas sus estaciones disponen de pistas para cualquier nivel de dificultad.

La infraestructura de las estaciones de esquí de Andorra también incluye escuelas de esquí, guarderías, bares y restaurantes o tiendas de alquiler de material de esquí/snowboard, y no faltan buenos hoteles en Andorra. Algunas de estas estaciones también abren en verano para disfrutar de los deportes y actividades de aventura, del golf o de las mountain bikes.

Estación de esquí de Grandvalira

Grandvalira abrió como un gran complejo de esquí en el año 2003, tras fusionarse las estaciones de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. Pasaba a convertirse en el mayor dominio esquiable de los Pirineos. Dispone de 210 kilómetros de pistas, un total de 128 pistas de todos los niveles y un forfait único para el disfrute de todo este gigantesco dominio esquiable. Sus remontes tienen una capacidad de 10.000 personas por hora. Se divide en siete sectores: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig, El Peretol y Pas de la Casa.

Estación de Esquí de Grandvalira, en Andorra

El après-ski en Grandvalira tiene casi tanta importancia como el esquí. Tras el cierre de las pistas podremos pasarnos por el Abarset, en El Tarter, para tomarnos una copa y escuchar música en directo; esquiar en la pista nocturna de Pas de la Casa; practicar el freestyle en el Sunset Park Peretol, que también abre de noche, o de disfrutar de una agradable cena en alguno de los muchos restaurantes de la estación.

Grandvalira se encuentra ubicada al norte del Principado de Andorra. Tiene frontera con Francia, y se halla situada en el término municipal de dos de las siete parroquias andorranas, Encamp y Canillo.

Estación de esquí de Vallnord

La estación de esquí de Vallnord surgió tras fusionarse dos de las principales estaciones andorranas: Vallnord - Pal Arinsal y Vallnord - Ordino Arcalís. El resultado es una de las estaciones más completas de los Pirineos, con 93 kilómetros de pistas. Los dos dominios esquiables se unieron para complementarse, pero cada estación mantiene su personalidad y características propias.

Estación de Esquí de Vallnord, en Andorra

Vallnord cuenta con un total de 86 pistas, divididas en 13 pistas verdes, 22 azules, 27 rojas, seis negras, 10 eslálom F.I.S., dos Freestyle Área balizadas, un Freestyle Área con Half Pipe y Boarder Cross, cuatro Free-Ride Área balizadas y un eslálom Área. Por lo que se refiere a remontes mecánicos, dispone de un teleférico, dos telecabinas (uno de 16 plazas y otro de seis), siete telesillas desembragables (cuatro de seis plazas y tres de cuatro plazas), nueve telesillas fijos, 15 telearrastres, tres telecuerdas y seis cintas transportadoras. Aunque la nieve está asegurada en la temporada invernal, 385 cañones de nieve mejoran su calidad si fuese necesario.

En las estaciones de Vallnord existe un animado ambiente après-ski, que se extiende a las cercanas poblaciones de Ordino y . Durante las Navidades el ambiente es de lo más festivo.

Estación de esquí de Naturlàndia

Naturlàndia, además de ser la única estación de esquí nórdico con la que cuenta Andorra, es un divertido parque temático multiactividad que abre durante todo el año. Entre sus atracciones más populares están el tobogán alpino más largo del mundo; el Airtrekk, que es un sky trail de 13,5 metros de altura con tres niveles; el tiro con arco, un circuito de buggy 4x4, alquiler de BTT, un minigolf, las excursiones en quads o el paintball. También cuenta con un parque de animales, rutas de senderismo, ponis para los más pequeños o camas elásticas.

Tobogán alpino de Naturlàndia, en Andorra

Naturlàndia se encuentra en Sant Julià de Lòria, al sur del Principado. Dispone de 15 kilómetros de circuitos de esquí nórdico en la zona más alta del bosque de la Rabassa, los cuales sólo se marcan en invierno. En la temporada invernal también podremos hacer excursiones en motos de nieve o con raquetas de nieve.

Estación de esquí de Parador Canaro

Parador Canaro es la estación más pequeña de Andorra. Pertenece a la parroquia de Canillo, y es perfecta para esquiadores principiantes, tanto niños como adultos. Su dominio esquiable es de tres hectáreas, que albergan dos pistas para debutantes, dos remontes y una zona para trineos.

Estación de Esquí Parador Canaro, en Andorra

La estación de Parador Canaro dispone de una escuela de esquí, monitores para clases particulares, alquiler y consigna de material, un restaurante-bar con terraza y aparcamiento a pie de pistas. Se trata de la mejor estación para disfrutar en familia, siendo ideal para introducir a los niños en el mundo de la nieve.

El Principado de Andorra es un país de nieve, un paraíso para esquiar y para muchas sorpresas más.