La Massana, en el Principado de Andorra

Belén Valdehita

Los aficionados a la naturaleza tienen una cita, en cualquier época del año, en La Massana. Es una de las siete parroquias que integran el Principado de Andorra. Por su situación, a 2.943 metros de altitud, no sólo disfruta de espectaculares panorámicas del Parc Comunal de les Valls del Comapedrosa, también ofrece excelentes propuestas a los amantes de los deportes blancos.

La Massana está integrada por siete quarts, o entidades menores: Pal, Arinsal, Erts, Sispony, Anyós, l’Aldosa y La Massana, que es la capital de la parroquia. También cuenta con seis pequeños núcleos urbanos: el Pujol del Piu, Escàs, els Plans, el Mas de Ribafeta, Xixerella y el Pui.

La Massana posee un clima de tipo montañoso mediterráneo. Se caracteriza por contar con unos meses de invierno fríos y con nevadas abundantes, y con una época estival calurosa. La Massana disfruta de numerosos días de sol al año, ya que se trata de un clima más bien seco. La temperatura media mínima anual es de -2 grados centígrados, siendo la media máxima de 24 grados. Las lluvias se concentran entre los meses de octubre y mayo, y durante los meses de invierno las precipitaciones suelen ser en forma de nieve.

Nuestra visita a la parroquia de La Massana puede empezar por el bonito casco urbano de su capital, que lleva el mismo nombre, y seguir por lugares como el Puente de Sant Antoni de la Grella, la Iglesia de Sant Joan y la Casa Rull, en Sispony; la Iglesia de Sant Cristòfol, en Anyòs; la Iglesia de Sant Climent de Pal y la Estación Invernal de Pal, en la localidad de Pal, o el Pico de Comapedrosa, en Arinsal. La oferta cultural incluye los museos Casa Rull de Sispony, el Centro de Interpretación del Hierro, el Museo de la Farga Rosell o el Museo del Cómic.

La gastronomía de La Massana, al igual que el resto de la cocina tradicional andorrana, está muy influenciada por la cocina catalana y francesa. En toda la parroquia de La Massana encontraremos magníficos restaurantes, donde preparan platos tradicionales con un toque muy creativo. Los platos locales se preparan con productos de la zona, como la carne, los embutidos, las setas o las truchas de río. Entre las recetas más típicas están el trinxat de montaña, que se elabora con patatas, col verde, tocino y ajos, o la escudella, un cocido original de la cocina catalana. El vino más popular es el Cim de Cel, el caldo que se elabora a mayor altitud de toda Europa. Además, en La Massana encontraremos muchas tiendas gourmet, donde adquirir los productos típicos de Andorra.

La oferta de hoteles en La Massana incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Anyos Park Hotel, el Hotel Palome, el Magic-Ski-Hotel-3-Masmgc, el Hotel Rutllan, el Hotel Magic La Massana, el Hotel Anyos Park, el Hotel Rutllan Xalet de Muntanya o el Hotel Abba Xalet Suites. También dispone de hoteles de tres estrellas, como el Hotel Marco Polo, y hoteles de dos estrellas, como el Font-Hotel-3-Masfon o el Hotel Font. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La parroquia andorrana de La Massana no cuenta con un patrimonio monumental tan abundante como el de otras parroquias de Andorra, pero sí dispone de una de las mejores ofertas hoteleras y de restauración del país, por no mencionar sus magníficas propuestas comerciales, con todo tipo de tiendas donde comprar productos de calidad a precios reducidos.

Los amantes de los deportes blancos también encontrarán en La Massana uno de los mejores destinos de Andorra, la estación de Vallnord, dotada con unas estupendas instalaciones para practicar todo tipo de deportes de invierno. También en los meses de primavera y verano se pueden practicar otras actividades y deportes en La Massana, como el senderismo, las rutas BTT o 4×4, los paseos a caballo o el barranquismo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ordino, una villa andorrana de altura

Ordino, una villa andorrana de altura

Situada a 1.298 metros de altura, y rodeada por altas cumbres, la parroquia andorrana de Ordino es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y de las actividades y deportes en contacto con...

El Puente Tibetano de Canillo, en Andorra

El Puente Tibetano de Canillo, en Andorra

Sea cual sea la época del año, Andorra te ofrece una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza, y para las que siempre es recomendable llevar el equipamiento adecuado...