Encamp, un destino de lo más completo en Andorra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Diciembre, 2021

Ubicado a casi 1.300 kilómetros de altura, Encamp es un tranquilo y recomendable destino andorrano situado en plena naturaleza.

Encamp, en Andorra
mapio.net

Al otro lado de los Pirineos, teniendo como frontera a la provincia catalana de Lleida, se encuentra el Principado de Andorra. Está integrado por siete parroquias, siendo una de ella Encamp, que a su vez cuenta con dos poblaciones principales: Encamp, que es la capital de la parroquia, y Pas de la Casa. Utilizan como moneda el euro, y el idioma oficial es el catalán, aunque también son de uso habitual el castellano y el francés.

Sólo diez kilómetros la separan de la siempre animada Andorra la Vella, pero es una distancia mas que suficiente para que la parroquia esté alejada del habitual bullicio de la capital, erigiéndose como un tranquilo destino rodeado de naturaleza.

El clima de Encamp es de tipo seco de alta montaña, ya que se encuentra a 1.300 metros de altura, lo que se traduce en unos suaves veranos y en unos inviernos bastante fríos, lo que asegura nieve hasta la primavera. Es por ello un destino ideal para los aficionados a los deportes de invierno, y el resto del año resulta perfecto para realizar un montón de actividades, especialmente en su bello entorno natural.

El Mirador dels Cortals de Encamp, en Andorra
visitandorra.com

Qué ver en Encamp

Además de su envidiable marco natural, Encamp también puede presumir de su patrimonio monumental y cultural. La parroquia andorrana posee joyas históricas como la Iglesia de Santa Eulàlia, de estilo románico y edificada entre los siglos XI y XII.

El recorrido por la localidad también debe incluir el conjunto histórico de Les Bons, la Iglesia de Sant Romà, el Museo del Arte Sacro, el Molí del Guillen, el Museo Nacional del Automóvil, el Museo Etnográfico Casa Cristo o el Museo de la Electricidad.

Un buen plan para contemplar su sugerente naturaleza es acercarse a algunos de sus miradores, como el Mirador del Bosc de les Allaus, el Mirador dels Cortals o el Mirador de Encamp.

Iglesia de Santa Eulàlia, en Encamp, Andorra
visitandorra.com

Qué hacer en Encamp

Antes de lanzarnos a realizar todo tipo de actividades en Encamp, nada mejor que coger fuerzas con su exquisita oferta gastronómica. Su cocina tradicional es una combinación perfecta entre los platos típicos de montaña y las influencias culinarias de países como Italia o Francia, y por supuesto de España, y más concretamente la cocina catalana. Entre las recetas más populares se hallan el el xai o cordero asado; el conill o conejo con tomate; el trinxat, que lleva tocino, patatas y col, o la escudella, un rico estofado de pollo, salchichas y albóndigas.

Ahora sí estaremos preparados para todo, empezando por salir de compras, ya que la población de Pas de la Casa está considerada como una de las mejores zonas comerciales del país, además de acoger la mejor estación de deportes de invierno de todo el Pirineo. Y desde desde la parroquia se accede directamente a Grandvalira, una de las estaciones de deportes de invierno más grande de los Pirineos.

Cuando no hay nieve, el senderismo es la actividad estrella en la zona, junto a la escalada, la pesca o los recorridos por las vías ferratas. Por la noche, los cielos son impresionantes, y la tranquilidad que se respira invita a contemplar las estrellas. Y es que, contando con una buena combinación entre tradición y modernidad, Encamp es un destino muy a tener en cuenta para unas vacaciones en cualquier momento del año.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ordino, una villa andorrana de altura

Ordino, una villa andorrana de altura

Situada a 1.298 metros de altura, y rodeada por altas cumbres, la parroquia andorrana de Ordino es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y de las actividades y deportes en contacto con...

La estación de Grandvalira, en Andorra

La estación de Grandvalira, en Andorra

Esquiar en Grandvalira, en Andorra, es hacerlo en la estación de esquí más grande de los Pirineos, ya que cuenta con un dominio esquiable de ¡210 kilómetros!...