La Massana, un destino para todo el año en Andorra
La Massana es un destino ideal para los aficionados a los deportes de invierno, pero también para los amantes de la naturaleza en cualquier época del año.
La Massana es una bonita población de Andorra de alta montaña, en cuyo término se encuentra el pico más alto del país, el Alto de Comapedrosa, que cuenta con 2.943 metros de altitud. Se trata de una de las siete parroquias que integran el Principado, y no sólo posee un excepcional entorno natural, también disfruta de espectaculares vistas panorámicas del Parc Comunal de les Valls del Comapedrosa.
Aunque tradicionalmente es un destino para los aficionados al esquí y a los deportes blancos, también es escogido durante todo el año por muchos aficionados a la naturaleza y a las diferentes actividades que pueden realizarse en ella.
La Massana se divide en siete quarts o entidades menores: Pal, Arinsal, Erts, Sispony, Anyós, l'Aldosa y La Massana, que es la capital de la parroquia. Además aglutina seis pequeños núcleos urbanos: el Pujol del Piu, Escàs, Els Plans, el Mas de Ribafeta, Xixerella y el Pui.
Qué ver y hacer en La Massana
La naturaleza es el principal atractivo del Principado de Andorra, pero también resultan muy atrayentes sus encantadoras parroquias. En el caso de La Massana, posee un precioso casco urbano en su capital, además diversos lugares de interés repartidos por sus quarts, como el Puente de Sant Antoni de la Grella; la Iglesia de Sant Joan, en Sispony; la Iglesia de Sant Cristòfol, en Anyòs; la Iglesia de Sant Climent de Pal y la Estación Invernal de Pal, en la localidad de Pal, o el Pico de Comapedrosa, en Arinsal. No faltan propuestas culturales, como el Museo Casa Rull de Sispony, el Centro de Interpretación del Hierro, el Museo de la Farga Rosell o el Museo del Cómic.
De lo más sugerente es también la gastronomía local, que como toda la cocina tradicional andorrana posee una gran influencia de la cocina catalana y de la francesa. El resultado son platos tan suculentos como la escudella, un cocido original de la cocina catalana, o el trinxat de montaña, que se prepara con patatas, col verde, tocino y ajos.
La mayoría de las recetas se elaboran con productos de la zona, como la carne, los embutidos, las setas o las truchas de río. Hay una gran variedad de restaurantes en La Massana, y en algunos de ellos preparan los platos tradicionales dándoles un toque muy creativo. También encontraremos tiendas gourmet donde poder comprar los productos gastronómicos más típicos de Andorra.
La Massana en cualquier época del año
De cara al invierno, La Massana se perfila como uno de los mejores destinos para los amantes de los deportes blancos, que podrán disfrutar de la Estación de Vallnord, que cuenta con magníficas instalaciones para la práctica de los deportes de invierno, y de otras actividades el resto del año, como las que ofrece el Bike Park de Vallnord.
Y es que los meses de primavera y verano también resultan de lo más animados, ya que podremos realizar actividades como el senderismo, las rutas BTT o 4x4, los paseos a caballo o el barranquismo.
Puede que La Massana no posea una oferta monumental tan abundante como la que tienen otras parroquias de Andorra, pero sí que dispone de una de las mejores ofertas hoteleras, de restauración y de ocio nocturno del país, además de contar con todo tipo de tiendas donde comprar productos de calidad a precios reducidos.