Andorra, paraíso del esquí de fondo
Además de ser uno de los mejores lugares de Europa para disfrutar del esquí alpino, Andorra es también un auténtico paraíso para los aficionados al esquí de fondo.
El Principado de Andorra cuenta con estaciones de deportes de invierno tan espectaculares como Vallnord Pal-Arinsal, Grandvalira u Ordino-Arcalís, especializadas en el esquí alpino. Pero este país vecino también ofrece la posibilidad de practicar el esquí de fondo por todo lo alto en Naturland, el ecoparque de aventuras situado en Sant Julià de Lòria, que dispone de varias pistas para los amantes de esta modalidad de esquí.
El esquí de fondo es una forma más relajada y sencilla de esquiar, y a la vez es uno de los deportes más completos que existen. Es apto para todas las edades, en incluso para los que se inician en este deporte. Con esta disciplina del esquí se activa se todo el cuerpo, tanto el tren inferior como el superior, y basta con contar con el equipamiento necesario y con una mínima base técnica, algo que también te podrán proporcionar en Naturland.
Esquí de fondo en Naturland
El parque de Naturland cuenta con varias pistas de esquí de fondo, que en total suman un recorrido de unos 17 kilómetros de longitud. Todas ellas se encuentran en el sector más elevado de este ecoparque de aventuras, a 2.000 metros de altitud.
Al igual que sucede con el esquí alpino, las pistas de esquí de fondo se clasifican en diferentes colores, según su grado de dificultad. En Naturland hay una pista verde, la Pista del Bosc, que tiene 1,8 kilómetros; una pista azul, la Pista de les Mules, de 5,5 kilómetros; una pista roja, la Pista de Roca de Pimes, de 6,5 kilómetros, y una pista “escuela”, la Pista de Pla de Conangle, de 1,6 kilómetros, que es ideal para principiantes y para los más pequeños.
Las pistas están totalmente señalizadas, indicando con claridad el recorrido, por lo que resulta imposible perderse si se siguen las indicaciones. Y el complemento perfecto para estas pistas es el espectacular paisaje de Naturland, que se halla en pleno corazón del bosque de La Rabassa, disfrutando de unas magníficas vistas de la parroquia de Sant Julià de Lòria y de la naturaleza cubierta de un manto blanco.
Datos de interés de Naturland
- Dirección: Sant Julià de Lòria, en Andorra.
- Horarios: el horario de funcionamiento de las pistas es de 09:00 horas a 17:00 horas, justo una hora antes de que cierre el parque. El calendario de apertura de las pistas depende de la nieve caída y de las condiciones meteorológicas, pero lo habitual es que se mantengan abiertas de diciembre hasta abril o mayo. Se puede conocer el estado de la nieve y de las pistas en la web oficial de Naturland. También se puede ver el estado, minuto a minuto, gracias a sus webcams.
- Reservas y precios: para practicar el esquí de fondo en Naturland es necesario contar con un forfait, que puede tener una duración y un precio variables. Hay forfaits de un día, de dos o más días o de temporada. Este último permite acceder ilimitadamente a las pistas. El precio se calcula en función de la edad del esquiador, y se puede consultar en la página web de Naturland, donde también se puede reservar plaza para la escuela de esquí o alquilar material para practicar el esquí de fondo, como esquís clásicos, botas o bastones.